Implicación terapéutica
En el trabajo que realizamos en las sesiones individuales y en las grupales hay una intención terapéutica. La Bioenergética no es una gimnasia o un deporte. Es una terapia psico-somática que implica un proceso de evolución personal. Es más, el enfoque de este trabajo se basa en el Análisis Bioenergético, la Corenergética y el Pathwork.
Se ayuda a la persona a reestablecer el contacto con el cuerpo y los sentimientos y a recuperar la conexión a la energía vital y a la alegría de vivir.
Es un trabajo basado en las aportaciones científicas de numeroso autores y autoras. Entre ellos, se encuentran Sigmund Freud -iniciador de la psicología moderna y fundador del Psicoanálisis- o Wilhem Reich – considerado el primer psicoterapeuta corporal energético y creador de la Vegetatoterapia. Carl Gustav Jung y su obra es también una inspiración para esta labor terapéutica. Él fue el primero en afirmar que la energía es también energía espiritual.
Los fundadores del Análisis Bioenergético fueron Alexander Lowen y John Pierrakos.
Lowen, médico y psiquiatra, escribió 20 libros en los que abordó la compleja cuestión de la división mente-cuerpo y trató de dar luz a esta problemática con sus brillantes aportaciones resultado de su trabajo de muchos años con pacientes. Por otro lado y posteriormente, Pierrakos, también médico y psiquiatra, creó la Corenergética. Ésta amplía los conceptos de la Bioenergética, basándose en el principio fundamental de que en todo lo que existe hay un Cor o núcleo enérgetico, que es la esencia de la vida.
Eva Pierrakos, desarrolló un sistema de psicología profunda y trascendental llamado Pathwork, que en inglés significa, “El trabajo de tu propio camino”.
Y de éso se trata, de crecer y evolucionar.
He aquí una frase del Pathwork:
“Es necesario limpiar el viejo desorden y percibir que la vida exterior es el reflejo de tu actitud e intención interior. Mediante la auto-disciplina puedes establecer orden en todos los niveles, organizar los detalles de manera que los días pasen más suavemente y establecer un clima que facilite tu desarrollo”
(conf.205)