¿Por qué del Yoga a la Bioenergética?
Hace 10 años empecé a impartir clases de Yoga, después de formarme como profesora titulada en un Ashram (una escuela de yoga especializada).
He enseñando Yoga muchos años, en Segovia y la provincia, en Madrid y también en Valladolid. Considero que es una disciplina fantástica para ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar.
Paralelamente, me formé como Terapeuta de Bioenergética, realizando un Máster de Psicoterapia Corporal Energética. Descubrí que éste trabajo con el cuerpo y la energía ampliaba los principios del Yoga. Sumaba a lo que ya venía haciendo una mirada más profunda y terapéutica sobre el ser humano y el sufrimiento. De hecho, el Análisis Bioenergético es una forma de terapia que consiste en resolver los problemas emocionales de las personas y recuperar la alegría de vivir.
Éste, además, añadía una dimensión analítica al trabajo que estaba realizando. Como vertiente del psicoanálisis, en las sesiones grupales como individuales, se analizan los asuntos que están obstaculizando a la persona lograr la salud.
Tiene en consideración la existencia de un inconsciente corporal, donde se graban todas las experiencias que vivimos a lo largo de la vida. Las heridas emocionales, los traumas y experiencias doloras se reflejan en el cuerpo modelándole desde que somos niños. Las emociones que no se expresan, también las positivas, como decía Wilhem Reich, se quedan atrapadas o estancadas en el inconsciente corporal, generando malestar y ansiedad. Podemos darles salida y liberarlas a través de los ejercicios y la catársis emocional.
Esas emociones congeladas forman tensiones crónicas que son difíciles de eliminar y que a través del proceso terapéutico podemos ir disolviendo. A medida que se liberan las tensiones físicas y las emociones estancadas empiezan a fluir, la persona comienza a sentir un mayor alivio y paz interior. Son buenas sensaciones, que unido al trabajo psicoanalítico, hacen que el paciente pueda experimentar salud y bienestar durareros y cambiar aspectos vitales que le pueden llevar a un mayor crecimiento personal.
Se trata, por tanto, de un trabajo terapéutico profundo que requiere compromiso con el propio autoconocimiento, ya que a través de éste proceso también ganamos un saber que es único e intransferible.
Esta terapia se basa en las aportaciones científicas de grandes autores como son: Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, Wilhem Reich, Alexander Lowen, John Pierrakos, Stanley Keleman o Barbara Brennan, entre otros.